Cada día son menos las cartas que se utilizan, ya que se tiende a una comunicación digital, ya sea por email, whastapp, telegram, o cualquier otra plataforma digital. Pero en ocasiones es necesario enviar una carta, una postal de recuerdo a la abuela o una documentación importante por correo y para ello es necesario conocer como se debe rellenar correctamente un sobre.
Para llenar correctamente un sobre debemos tener en cuenta lo siguiente:
- El tamaño del sobre elegido: Todos los documentos para enviar por correo postal deben estar dentro de un sobre. Para enviar documentos importante y de varias páginas, como por ejemplo un contrato, es mejor utilizar un sobre del tamaño de la hoja (habitualmente C4, 229 mm x 324 mm) para no tener que doblar el papel. Si queremos enviar una carta informal o un único papel, se puede elegir un sobre más pequeño y doblar el papel, una o dos veces como máximo (tamaño DL, 220 mm x 110 mm) (Las medidas C4 y DL son formatos ISO estandarizados.).
- El Sello Postal, Timbre o estampilla: Las cartas no pueden enviarse sin abonar el importe correspondiente. Antes de depositar la carta en el buzón, es importante consultar el importe del sello en la oficina de correo .
- Datos que se ponen en el sobre para enviar una carta
- El Remitente: Es la persona a la que se le envía la carta.
- El Destinatario: Es la persona, empresa o institución que recibirá la carta.
Indice
Como se rellena un sobre pequeño de una carta
En los sobres pequeños (DL o más pequeño) lo mejor es escribir los datos del destinatario en el frente (la parte del sobre que no está dividida) y los datos del remitente en el dorso, donde está el cierre del sobre.


Llenar un sobre grande para documentos
Si el sobre es más grande C4 por ejemplo, los datos se escriben de la siguiente forma:
- Datos del destinatario: Aproximadamente en el centro del sobre.
- Datos del remitente: En la esquina superior izquierda.
- Estampilla: Siempre debe pegarse la parte izquierda del sobre para el correo (franqueo, sello o timbre).

Datos que debe tener un sobre de correos para una carta
En cada país podemos encontrar alguna pequeña diferencias sobre la forma de escribir los datos, tanto del remitente como del destinatario. Sin embargo, el formato generalmente es el mismo:
Nombre y Apellidos
Empresa o institución (si es necesario)
Calle y número / número y calle (dependiendo del país) Número de oficina o apartamento (cuando sea necesario)
Código Postal, Ciudad / Ciudad, Código Postal
Provincia / Estado
País (cuando se envía desde otro país)
Los tamaños de sobre para carta más usados
La gran cantidad de sobres disponibles, pueden resultar un problema a la hora de decidir que sobre comprar. Por eso aquí te dejo un listado con los sobres para carta más habituales.
- Modelo DL – 110×220(mm) – papel A4 doblado 3 veces
- C7/C6 – 81×162 – 1/3 A5
- C6 – 114×162 – A6 o A4 doblado dos veces
- C6/C5 – 114×229 – 1/3 A4
- C5 – 162×229 – 1/3 A4
- C4 – 229×324 – A4
- C3 – 324×458 – A3
- B6 – 125×176 – C6
- B5 – 176×250 – C5
- B4 – 250×353 – C4
- E3 – 280×400 – B4
Tipos de sobres para carta
Al igual que pasa con los tamaños de sobre, nos pasa con los tipos de sobres. Aquí te explico los detalles de cada tipo de sobre para que puedas elegir sabiendo sus características.
- Sobre engomado: Tiene pegamento de forma que tenemos que humedecer para cerrarlo. Es el sobre de chupar de toda la vida.
- Sobre autoadhesivo: Este sobre tiene un adhesivo cubierto con un protector. Es mucho más higiénico y limpio que el tradicional y cada vez se generaliza más su uso.
Además, hay otros dos modelos que varían el diseño: Con ventana, cubierta con una hoja de celofán, y sin ventana, completamente cerrado. En el sobre con ventana, podemos colocar el frente de nuestra carta, de modo que el destinatario del encabezado de nuestra carta, quede en la ventana del sobre y nos ahorramos tener que estar escribiendo en el sobre.
En cuanto a su color, el más utilizado es el color blanco, siguiéndole el sobre de color hueso. Otros colores son más bien para quienes gustan hacerse notar, o bien, realizados especialmente con diseño para una empresa. Si queremos hacer una carta formal, procuremos utilizar sobres blancos.
Esperamos que hayas disfrutado de este tutorial sobre cómo rellenar un sobre para una carta. Ahora estarás listo para enviar tus mensajes de manera elegante y profesional. ¡Adiós por ahora y no olvides seguir explorando nuestro sitio web para encontrar más consejos útiles!