Como llenar un Currículum Vitae

Hacer un currículum vitae, con la información idónea, una redacción adecuada y un formato correcto no es fácil, por eso he preparado una guía muy completa, que recoge las claves esenciales que debes tener en cuenta, para rellenar un currículum excepcional y tenerlo preparado para enviar.

Como llenar un curriculum vitae

Un cv se podría considerar como una lista resumida que indica tu formación académica, experiencia profesional y habilidades para un determinado trabajo… en principio, suena fácil pero, con tanto los profesionales como los que quieren su primer empleo, tienen dificultades a la hora de hacer el currículum vitae.

Por eso estoy seguro que una guía para escribir tu currículum te resultará muy útil para orientarte en el proceso de elaboración, y así con ese CV logres la entrevista de trabajo que, quien sabe, te llevara a conseguir al trabajo soñado.

Características de un buen currículum vitae

Todo el mundo puede llenar un currículum, pero hacer un BUEN CV implica pensar y valorar bien varios aspectos.

Además tienes convertir tu currículum vitae en el documento que mejor hable de ti, presta especial atención a algunos factores determinantes como:

  • El diseño. No solo los datos que reflejas en tu cv son importantes, también la forma en la que los presentas influye mucho a la hora de pasar un primer filtro. Existen muchos formatos entre los que elegir, utilizar el que mejor se adapte a tu perfil es fundamental para lograr la atención.
  • La legibilidad. La información que aportas debe ser fácil de leer sin tener que descifrar lo que quieres decir en cada frase. Cuando llegue a la mesa del reclutador tu currículum vitae, datos confusos, un exceso de información y sin un orden claro o un formato inadecuado pueden causar que vaya directo a la basura. Una buena legibilidad en el cv es imprescindible para que tu candidatura sea, como poco, considerada.
  • Formato y estructura. De la misma forma que hay distintos modelos de currículums según el nivel de estudios y tu experiencia, también debes elegir la estructura concreta. Dispones de tres tipos de cv atendiendo a su estructura básica:
    • Cronológico. El mejor si lo que buscas es empleo en un sector en el que has desarrollado tu carrera de forma continuada y ascendente.
    • Funcional. Más centrado en tus propias habilidades que en el tiempo trabajado. Una buena opción, para aquellos que ha desarrollado parte de su actividad laboral por cuenta propia y para los que han tenido periodos de inactividad.
    • Combinado. Como su nombre indica es una estructura que combina los dos anteriores (cronología y habilidades), una buena elección para los que buscan cambiar de sector profesional.
  • Interés y curiosidad. Debes redactar el cv de tal manera que logres despertar el interés y la curiosidad de ualquiera que pueda leerlo. Debes de ser capaz de destacar entre el resto de candidatos y logras esto depende en gran medida del tiempo y esfuerzo que le dediques a su elaboración.

Consejos para hacer el currículum por primera vez

como redactar el primer curriculum

Cuando acabas de terminar tus estudios y buscas trabajo por primera vez, es normal que tengas dudas a la hora de rellenar el curriculum y te entren dudas de como suplir esa falta de experiencia laboral.

Para suplir esa falta de experiencia en el mundo laboral y conseguir que tu primer currículum vitae o hoja de vida destaque aun así frente al resto de candidatos debes seguir los consejos que te indico:

  • Destaca la formación que sea relacionada al puesto de trabajo que buscas.
  • Evita poner cursos y seminarios que no tengan que ver con el puesto de trabajo, es habitual que para querer rellenar espacio se pongan todos esos cursos y es un error.
  • Algo habitual es los currículum sin experiencia es detallar todos los estudios, esta claro que si tienes un titulo universitario has tenido que superar el colegio y el instituto. Solo debes detallar la ultima titulación.
  • Por lo tanto, respecto a la formación debemos de incluir: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios…), y nivel de idiomas (incluyendo certificado si se tiene).
  • En lo que respecta al nivel de idiomas, tienes que evitar el clásico “inglés: nivel intermedio”. Lógicamente no todo el mundo que redacta un currículum sin experiencia tiene un certificado que acredite su nivel de inglés, pero al menos se debe diferenciar entre el nivel hablado, escrito y leído. También es posible hacer test online y gratuito que puede indicar tu nivel.
  • Si has estado en el extranjero realizando algún curso, de intercambio, Erasmus, actividades de voluntariado, etc., también lo debes incluir.
  • Otra información que debes poner en un CV es la relativa a los objetivos e intereses laborales. Por ejemplo, si estás buscando un puesto de prácticas en un bufete de abogados puedes poner algo como: “estudiante/licenciado en derecho en busca de prácticas para adquirir experiencia profesional y ampliar mis conocimientos”.
  • Por último, si has trabajado en algo no relacionado con el sector al que pertenece la empresa, se debe incluir solo si es relevante. Es decir, si has trabajado un fin de semana como camarero, NO es relevante; si has trabajado durante un periodo largo de tiempo en otro sector, aunque no tenga relación, si debes incluirlo.

Plantillas para descargar de currículum en word

Si quieres hacer tu currículum vitae lo mejor es basarte en una plantilla y desde ella personalizarlo a tu gusto y con tus datos. Para ello te dejo varias plantillas en formato word para que las puedas modificar con facilidad.

Hay plantillas con formatos más serios, otros más funcionales, hasta los de formato Europeo tanto en español como en ingles.

Consejos en vídeo para un mejor currículum

Crear un currículum web online con WordPress

En la actualidad el mundo laboras es muy complicado, por eso tenemos que destacar entre el resto de candidatos para conseguir un puesto de trabajo.

En algunos lugares se dice que Linkedin es el nuevo curriculum online, en otros, que la web personal y el branding hacen más que el curriculum. Yo, creo, que la mezcla de ambos es lo que mas puede ayudarnos para conseguir un trabajo rápidamente.

Crear un curriculum web online es algo que no está al alcance de todo el mundo, dado que no todos tienen los conocimientos necesarios para crear una web con aspecto profesional.

Para que tengas esa ventaja, te voy a explicar un método para crear un curriculum web online
fácilmente que gustará a los de recursos humanos o al empresario que es buscando personal.

Lo primero que vas a necesitar, para crear un curriculum web online es un hosting y un dominio.

Además, si quieres un curriculum con aspecto completamente profesional es mejor no usar un hosting gratuito con un subdominio.

La mayoría de hosting de pago tienen preinstalado WordPress por lo que esta parte ya la tendrás echa, sino con una búsqueda en google encontraras miles de tutoriales paso a paso.

El objetivo es tener nuestro curriculum vitae en nuestro propio dominio con nuestro nombre y cumpliendo con todos los estándares actuales.

No me alargo más. Veamos como hacerlo.

WordPress es el CMS más utilizado del mundo y tiene miles de themes y plantillas para crear cualquier tipo de proyectos, incluido un CV o curriculum vitae.

Para que no te compliques te voy a recomendar un theme que a mí me gusta mucho para crear un curriculum en WordPress que además es gratuito: Personal Info.

Crear un curriculum web

Puedes encontrar el theme Personal Info y descargarla de forma gratuita desde el repositorio oficial de WordPress: https://wordpress.org/themes/personal-info/

Después de activar el theme Personal Info, tienes que dirigirte a “Instalar plugins” como puedes ver en la imagen:

Instalar theme para curriculum online

Instalamos y activamos todos los plugins que nos pide el theme Personal Info para poder tener todas las funcionalidades del tema.

Uno de los plugins que nos pide instalar es el importador de demos y ejemplos, llamado “One Click Demo Import”. Su función es importar una demo desde la que poder personalizar Personal Info de una forma mucho más intuitiva.

La demo nos servirá como una guía muy simple para saber como llenar los datos de nuestro currículum vitae.

Ejemplo de curriculum online

Pulsamos en el botón “Import” y nos saldrá un aviso como este:

Aviso al instalar plugin de ejemplos

Volvemos a confirmar pulsando el botón “Yes, import!”.

Ahora ya solo debemos esperar unos seguros para que la importación termine y poder ver el resultado de cargar la demo directamente en la página principal de nuestra web.

Si todo ha salido correctamente, ya tendremos nuestro sitio con el contenido de ejemplo que trae el theme Personal Info:

Ahora solamente debemos ir editando el contenido de cada la sección de las páginas de WordPress con el editor:

Editar paginas de nuestro curriculum web

Podemos cambiar el nombre a las paginas, pero siempre teniendo especial cuidado si cambiamos el slug para que no generar errores 404 en la web.

Además, desde la sección “Apariencia” disponemos del personalizador de WordPress desde donde podemos configurar algunas otras cosas más, sobretodo las relacionadas con la página principal de Personal Info y lo que queremos mostrar:

Personalizar aspecto curriculum web

Posiblemente te interese también:

5.0
03