Como llenar una ficha bibliográfica

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Como llenar una ficha bibliografica

Las fichas bibliográficas son aquellas que nos permiten conocer todo lo referente a la fuente de donde se ha obtenido una información; como libros, revistas, textos;  lo cual es de gran ayuda al momento de ubicar textos y contenidos a estudiar.

Las fichas son láminas rectangulares, pequeñas de cartón, que se encuentra en una hemeroteca o fichero para brindar información, sobre las fuentes de un tema o área de estudio.

Son un método efectivo

También son una técnica de estudio, que facilitan los procesos de investigación; dentro de ellas se ordenan datos importantes referentes a temas y áreas específicas, orientando al investigador sobre el trabajo que va a realizar. Aunque actualmente, las fichas bibliográficas han pasado a un segundo plano, debido a la tecnología, porque esta garantiza la ubicación de información de forma rápida, sin embargo se aprecia que las referencias bibliográficas dentro de toda página web conservan el mismo orden, con respecto a los datos que deben incluirse en las fichas.

Importancia de las fichas bibliografías

  • Son una excelente herramienta de estudio que facilita la clasificación de la información con respecto a las fuentes y contenidos que se están revisado.
  • Permite ubicar libros y textos de forma rápida referente al tema que se está investigando.
  • Son importante en la clasificación de datos utilizados comúnmente en las bibliotecas y hemerotecas. – Dentro de ellas se copia una breve reseña del contenido, para facilitar el estudio que se está realizando.

Como llenar una ficha bibliográfica correctamente

Datos del autor:

Los datos del autor es el primer elemento que se debe tomar en cuenta la realizar una ficha bibliográfica; se coloca el apellido del mismo, en mayúsculas, separado por una coma (,) seguido la inicial del primer nombre; por ejemplo:

BASTIDAS, L

Si tiene más de un autor, se sigue este mismo procedimiento con los siguientes autores, separados cada uno por (;) de esta manera:

BASTIDAS, L; ARAUCO, F

Año de publicación:

El año de publicación hace referencias al tiempo en que se editó y publico del libro, texto o revista;  se coloca después del nombre del autor; debe ir entre  paréntesis indicando el año exacto que aparece en la portada del mismo. Ejemplo:

BASTIDAS, L. (2014)

Nombre de la fuente:

Se coloca el nombre de la fuente que es el libro, revista o texto que se está investigando, entre comillas, Para resaltarlo, y queda de esta manera:

BASTIDAS, L (2014) “Sociología de la educación”

Edición:

La edición guarda relación con la cantidad de tomos  que se han publicados, deben colocarse después del nombre de la fuente, está seguida después de un (.)

-BASTIDAS, L (2014) “Sociología de la educación”. 1° Edición.

Ciudad de Publicación:

Es el lugar donde se publicó el libro. Se coloca después del número de edición.

-BASTIDAS, L (2014) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia.

Editorial:

Es el grupo encargado de publicar y promocionar el libro, se coloca después de la ciudad. En mayúsculas

-BASTIDAS, L (2014) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia. Editorial: COBBO

Número de páginas:

Hace referencia al número de páginas total, o al número de la página donde se trata un tema en específico. Esto también dependerá de tipo de ficha bibliográfica que se está realizando como las de resumen o texto.

-BASTIDAS, L (2014) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia. Editorial: COBBO. 215 páginas.

Contenido:

Algunas fichas, muestran un poco de información extra, como un texto o un resumen del contenido que posee el libro, para orientar al investigador sobre el estudio que está realizando. Este contenido va entre comillas, y no puede exceder a 40 palabras.

-BASTIDAS, L (2014) “Sociología de la educación”. 1° Edición. Colombia. Editorial: COBBO. 215 páginas.

“El hombre ha tenido la necesidad de desenvolverse y pertenecer al medio que lo rodea, para ello ejerce funciones que le permiten formar parte de ese entorno”