Como llenar una carta

Como llenar una carta

Las cartas son un medio de comunicación, a través de las cuales nos podemos expresar de manera escrita lo que pensamos y sentimos; también sirve al informar sobre cualquier asunto al notificar a un grupo específico.

Antes de la era tecnológica, las cartas fueron el medio de comunicación que utilizaban las personas para  contactarse con sus seres queridos, las oficinas de correo en todo el mundo, eran las encargadas de llevar a su destino esta correspondencia, pero por motivos de distancia y tiempo llegaban fuera de la fecha que eran emitidas.

Hoy en día con la globalización de la información, el hábito de escribir cartas personales se ha perdido, las que más se redactan son las referencias y notificaciones que empresas envían a sus clientes y empleados; lo que le da un mayor valor puesto que se usan para detalles importantes de gran seriedad.

Tipos de Cartas

Cartas personales

Estas cartas tienen como asunto principal comunicarse con familiares, amigos y seres queridos; el contenido de las mismas es informar sobre estados de ánimo, avances en proyectos personales como: estudios y trabajo.

Está cargada de sentimientos y emociones, donde la  persona expresa libremente, sin restricciones formales todo lo que piensa, el discurso es informal, descriptivo y narrativo.

Cartas Formales

Las cartas formales son utilizadas comúnmente, por empresas y agentes jurídicos y gubernamentales,  para informar a un público general o específico sobre las acciones o planes que están previstos en la agenda de la misma.

También notifican, avisan y dan referencias a sus empleados y otros organismos, utilizadas también como una herramienta formal en la gestión de: pagos, cobros y demás transacciones comerciales.

¿Cómo llenar una carta correctamente?

Al llenar una carta, se deben tomar en cuenta los aspectos que se describen a continuación.

Membrete de la carta

El membrete lleva los datos de la institución o empresa que envía la carta, es muy utilizado en las de tipo formal, se debe ubicar en el centro de la misma, con letras mayúsculas, en alguno de los caso va acompañado de los logo y estándar de las organizaciones que la redactan.

Fecha

Indica el  mes, día  y año en que se redacta la carta, las  personales no tienen membrete y generalmente comienza a redactarse a partir de la fecha, se coloca de n la parte izquierda y superior de la hoja

Destinatario

Es la persona a quien va dirigida la carta; las formales colocan los datos del destinatario, en mayúsculas y  cargo que ejerce, alineados a la parte derecha y resaltado en negritas. Las cartas personales obvian este paso porque se trata de un mensaje informal.

Asunto

Acá se describe el motivo por el cual se está redactando la carta que se presenta a continuación.

Saludo

Es un breve saludo que se coloca antes de introducir el contenido de la carta.

Las cartas personales, colocan el saludo después de la fecha.

Contenido de la carta

En ella, se describen los motivos y acciones que llevan a redactar la carta; donde se manifiesta con un discurso adecuado los que se quiere informar.

Las cartas personales, utilizan un lenguaje informal, cargado de emociones y pensamientos sobre el bienestar familiar y de seres queridos; el discurso es descriptivo y subjetivo.

A diferencia de las cartas formales, utilizan un discurso expositivo, argumentativo y objetivo, su finalidad es comunicar de manera puntual sobre un asunto específico.

Despedida

Es donde se finaliza la carta, a través de una frase breve.

Firma y sello

La firma es lo último que se coloca en una carta, en las cartas formales se debe colocar también el sello, para otorgar confiabilidad al documento que se está emitiendo.

Nota: Recuerda que también es muy importante utilizar y rellenar el sobre de forma correcta.