Como llenar un pagaré bancario

Cuando no se tiene costumbre o se tiene poca experiencia, es muy habitual confundirse con los datos a rellenar para en un pagaré. 

Campos con; El librador, el tomador, la promesa de pago, etc. pueden resultar confusos hasta tal punto de convertirse en una pesadilla a la hora de rellenar este documento comercial.

¿Qué es un pagaré bancario?

Un pagaré bancario es un documento fiscal mediante el cual una empresas o entidad jurídica se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero. También es conocido como “promesa de pago”.

Este tipo de documentos se usan de forma habitual en las transacciones comerciales entre empresas. Con éste, el comprador, que será el que emite el pagaré, adquiere un compromiso de pago, de forma incondicional, con el vendedor o beneficiario del pagaré.

¿Cómo se rellena un pagaré para que tenga validez?

Como rellenar un pagare

Lo primero de todo es conocer las partes que conforman un pagaré:

  1. Nombre de la entidad y oficina librada.
  2. Fecha de vencimiento, una de las más partes más importantes que indica cuando se puede cobrar el pagaré.
  3. Nombre de la persona o empresa a la cual se debe dirigir el pago. (Quien puede cobrar el documento)
  4. Número de serie y número de documento del pagaré.
  5. Codificación del número de serie y documento.
  6. Fecha y lugar donde se emite el pagaré.
  7. La promesa de pago y el importe escrito en cifras.
  8. Cuenta del cliente (y el que emite el pagaré) y código IBAN de la cuenta librada.

¿Qué tener en cuenta a la hora de llenar un pagaré verde?

Tanto a la hora de emitir un pagaré, como si nos le van a dar y queremos estar seguros de poder cobrarle, debemos de tener en cuenta lo siguiente?

  • Lo primero de todo que en el texto debe aparecer de forma implícita la siguiente frase: “Por este pagaré me comprometo a pagar el día del vencimiento indicado”  o un enunciado similar, pero sobre todo debe aparecer la palabra “pagaré” y que se especifique el compromiso de pago.
  • Tiene que aparecer la fecha en la que se emite el pagaré, y el lugar. Día, mes, año y ciudad en la que se está emitiendo el pagaré.
  • Se debe especificar la razón social de la empresa y firma del administrador o la persona con poderes para emitir dicho pagaré.
  • Se tiene que indicar la fecha de vencimiento del pagaré, es decir, cuándo debe abonarse. Asegúrate de que la fecha es real y está bien escrita. No serias el primero que le dan un pagaré para cobrar el 31 de Febrero.
  • El importe a abonar tiene que estar en número y en letra, para evitar confusiones. La primera letra del importe es recomendable que sea mayúscula, para evitar que se añada algo delante, como por ejemplo: “noventa mil”, y delante pueden poner: “Doscientos noventa mil”. La letra prevalecerá frente al número, en caso de ser diferentes.
  • Debe escribirse la moneda en la que se emite el pagaré.
  • Además se debe especificar el número de pagaré que corresponda.
  • El número de cuenta donde se domicilie, así como la entidad y el lugar de pago también deben estar.
  • Debe de utilizarse el mismo idioma en todo el pagaré.
  • Indicar si se trata de un pagaré truncable o no truncable.
  • Se debe indicar si es un pagaré a la orden o no a la orden. Si no se refleja, se entiende que es “a la orden”. Este tipo son aquellos endosables, y los no a la orden son los que se transmiten mediante cesión de crédito. Además, los pagarés a la orden tributan a través de timbres, es decir, actos jurídicos documentados, y los no a la orden, no.

Igual también te puede interesar como llenar: