Como llenar una letra de cambio

Las letras de cambio, igual que cualquier otro título cambiario (cheques, pagares, etc.), tiene que estar emitida en un papel oficial, lo que se denomina papel timbrado.

Como rellenar una letra de cambio

El importe de valor que tiene este documento va en función de la cantidad que va a aparecer en este documento.

Cuando rellenamos una letra de cambio se pueden distinguir claramente dos partes, el anverso donde aparecen los datos identificativos del documento; y por otro, el reverso, dónde aparecen los datos del avalista y el endosante en el caso de que los hubiera.

Cómo rellenar el anverso de una letra de cambio

En el anverso de las letras de cambio tiene que aparecer correctamente los siguientes datos cumplimentados:

  • Lugar de libramiento: es decir, dónde se emite la letra. No tiene porque coincidir con el domicilio del librador.
  • Importe: En las letras de cambios tenemos dos espacios para poner la cantidad por la que se libra. Tiene que escribirse en números e incluir la divisa con la que trabajemos. También encontramos otro espacio donde escribir ese mismo importe pero en este caso en letra. Por supuesto, ambos importes tienen que coincidir.
  • Fecha de libramiento: Puede escribirse tanto en número como en letra, el día, el mes y el año en el que el librador gira la letra.
  • Vencimiento: Se deberá especificar, ya sea en letra o número, el día, mes y año en el que el se podrá exigir su pago al librado, en el caso de que sea fecha fija. En el caso de que sea otro tipo de letra de cambio, tiene que especificarse.
  • Designación del tomador: indicando de la persona o empresa a la que el librador gira la letra.
  • Domicilio de pago: número de cuenta bancaria en la que se abonara el importe de la letra. Lo normal es que se trate de una cuenta a nombre del librado.
  • Cláusulas de la letra de cambio si las hubiera.
  • Nombre y domicilio del librado: En esta parte se identifica la persona que debe hacer el pago. Deben incluirse su nombre completo o la razón social de la empresa, así como su dirección.
  • Firma, nombre y domicilio del librador: En caso de que sea una persona física.
  • Acepto, fecha de la aceptación y firma del aceptante

Cómo llenar el reverso de una letra de cambio

Si existe un avalista o endosatario, todos sus datos, fecha, firma y domicilio de la persona a quien se endosa la letra.

Puede ocurrir que el tamaño reducido de la letra de cambio ocasiona problemas a la hora de rellenarlas. Por ese motivo, la Ley cambiaría da la posibilidad de que existan suplementos a la letra en los que se puedan formalizar declaraciones cambiarías sucesivas que no modifiquen el anverso de la letra de cambio. En estos casos es necesario que quede claro en la hora adherida que se trata de un anexo.

Ejemplo de como rellenar correctamente una letra de cambio

Si aun te ha quedado alguna duda de como llenar correctamente una letra de cambio puedes ver el siguiente vídeo para aclarar dichas dudas.

También te puede interesar:

5.0
02