Tanto si eres empleador como empleado, sabrás lo importante que es establecer en forma clara las condiciones de la relación de trabajo. Esto es fundamental para evitar conflictos legales. Aquí te mostraremos todo lo que necesita tener un contrato de trabajo para que sea confiable y preciso; además te enseñaremos cómo elaborarlo.
Indice
¿Existen diferentes tipos de contrato de trabajo?
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), sí. Podemos encontrar diferentes formas de contratos de trabajo de acuerdo al tiempo del contrato (determinado, indeterminado o por temporada), de las funciones a desempeñar (por obra o por tiempo laborado) o de la modalidad (por periodo de prueba o por capacitación).
Independientemente del tipo de contrato, el objetivo es el mismo: servir como evidencia de las obligaciones y beneficios para ambas partes. También existen detalles específicos que cada contrato debe contener sin perjuicio del tipo que sea. A continuación, conoce qué datos debe contener un contrato de trabajo.
Datos indispensables en un contrato de trabajo
Las siguientes características corresponden a datos imprescindibles que deben estar presentes en cualquier tipo de contrato de trabajo. Son obligatorios:
- El nombre, número de identificación, nacionalidad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador.
- La identificación del patrono. Si es una empresa, debe indicar los datos de la misma y del representante legal que actúa como contratante.
- El tipo de contrato.
- El lugar del puesto de trabajo.
- El horario de trabajo y la duración de la jornada.
- Los servicios que debe prestar el trabajador (en forma detallada).
- El salario del trabajador, la forma y frecuencia de pago.
- Las vacaciones que pertenezcan al trabajador.
- Cualquier otra información relevante para las partes.
Llenar un contrato de trabajo paso a paso
En la web puedes encontrar diferentes contratos “modelo” o plantillas de contrato; sin embargo, lo mejor es hacer tu propia redacción para agregar lo que consideres valioso. Por otra parte, recibir la asesoría de alguien conocedor de la materia puede ser de gran ayuda.
Paso 1.
Coloca el título “Contrato de Trabajo” seguido del tipo de contrato (determinado, indeterminado, por obra, etc).
Paso 2.
Comienza indicando los datos del contratante, revelando si se trata de una persona física o moral, el objeto social al que se dedica y domicilio. Además, especifica que en lo adelante se denominará “El Patrón”.
Paso 3.
Prosigue con los datos del contratado, indicando que en lo sucesivo se denominará “El Trabajador”. Esto se hace para no repetir cada vez los datos de ambas partes.
Paso 4.
Seguidamente debes dejar por sentado que ambas partes están conformes y se sujetarán a las cláusulas establecidas en el contrato.
Paso 5.
Inicia la redacción de las cláusulas del contrato, las cuales deben contener toda la información que rige el contrato y además aquellos otros datos que consideres relevantes de dejar por escrito.
Para ello, has un título denominado “Cláusulas” y comienza a numerarlas (en letras). Para cada condición, beneficio u obligación establece una cláusula distinta.
Aparte de lo que ya mencionamos como datos obligatorios a incluir, puedes dejar por escrito los días de descanso, pago de aguinaldos (si aplica), obligación del trabajador de cumplir con requisitos médicos, de capacitación, higiene, seguridad, entre otros.
Paso 6.
En la última cláusula debes indicar que todo lo que no esté escrito en el contrato se regirá por la Ley Federal del Trabajo u otras leyes competentes.
Paso 7.
Finaliza colocando la fecha y ciudad en la que se celebra el contrato.
Paso 8.
Estampa la firma de ambas partes, identificando cuál se trata del patrón y cuál del trabajador (si es tu preferencia también puedes estampar las huellas de los pulgares).
Nota. Sugerimos elaborar dos contratos idénticos, uno para cada una de las partes involucradas.