Como llenar un Libro Diario de Contabilidad

¿Qué es el libro diario?

Como rellenar el libro diario

El libro diario contables es un documento que su utilización es prácticamente una tradición en el mundo de la empresa. Además es necesario contar con él para cumplir con la ley.

A lo largo de este artículo explicaremos detalladamente que es el libro diario, que nos aporta en nuestra organización empresarial y como utilizarlo para evitar cualquier problema.

El libro diario es un documento contable, quizás el más importantes, se utiliza para anotar todas las operaciones que se realizan durante la actividad de un día laboral. En él, se tiene que anotar todo lo que se vende y compra por parte de la sociedad o el autónomo.

Este documento, es obligatorio para todo empresario individual y sociedad de todo tipo. Con este libro podremos saber todas las operaciones que se han realizado en el pasado y nos ayuda a recapitular todas nuestras operaciones por si necesitamos analizarlas.

Además el libro diario nos permitirá rellenar otros libros y cuentas anuales; resultaría imposible por ejemplo, rellenar un balance anual sin la información que se anota en el libro diario.

Como rellenar el libro diario

El libro diario tiene unas reglas muy sencillas para su uso; en general resulta muy sencillo llenar las operaciones que se van realizando en cada momento.

Hay que tener en cuenta que en general se debe de utilizar el sistema de partida doble, típico de la contabilidad moderna, se basa en utilizar el “debe” y el “haber” en dos columnas.

Cuando anotamos una operación, como por ejemplo la venta de mercaderías pagadas en efectivo por el comprador, debemos de incluir las cuentas pertinentes (en este caso “ventas” y “mercaderías”), la fecha y el importe correspondiente a esa operación.

Además es muy recomendable, poner una descripción o aclaración de la operación; sobre todo cuando se hace alguna operación no tan común en el día a día.

Ejemplo de como rellenar un libro diario

Plantilla de libro diario para descargar en excel

Aquí te dejo una plantilla en excel que te facilitara enormemente el tener un libro diario, además te servirá como libro mayor y te ayudara mucho a la hora de hacer el balance. Puedes descargarlo aquí mismo gratis.

También te puede interesar: