Como llenar una receta médica

Como llenar una receta medica

Las recetas médicas, son indicaciones precisas que los médicos dan a sus pacientes para que sigan a cabalidad el tratamiento que se les ha indicado. Todos los médicos especialistas pueden prescribir receta de acuerdo a las patologías y urgencias que presenten las persones que acuden a sus servicios.

Es por ello, que debe tener cuidado con el tipo de médico que le atiende, tomando como referencia su experiencia y aportes positivos a las mejoras de otros pacientes siendo  referencia de su cuidado y atención.

Además cabe destacar, que al llenar una receta médica, se debe estar consciente del tratamiento que se está indicando, haciendo énfasis en las posibles complicaciones que puedan causar al interactuar con otros medicamentos o con otras patologías presentes en el paciente.

Por qué cumplir con las recetas médicas

Las recetas médicas son indicaciones específicas sobre un tratamiento que se debe cumplir, al ayudar un paciente a mejorar con respecto a una enfermedad; en ella se establecen los gramos  de los ingredientes activos que se empleara y las dosis de medicamento, necesarias al combatir la enfermedad y la cantidad de horas entre cada toma.

Los pacientes deben seguir estas indicaciones al pie de la letra, pues de no hacerlo, el medicamento pierde su efecto y por ende,  no combate eficientemente el padecimiento de la persona.

Que llenar en una receta médica

Los médicos saben cómo llenar una receta médica, las mismas son diseños en formatos de hojas,  donde se incluyen:  los membretes del centro clínico o consultorio médico, que brindan el servicio., la especialidad o patologías a tratar en el paciente; acompañados del logo de la empresa y el de medicina, la dirección y número de teléfono donde se pueden contactar en caso de una emergencia.  

Por lo general, se realizan dos recetas, una con el nombre de los medicamentos, sus miligramos y posibles genéricos en caso que no se encuentre el original, la cual es la que se lleva a la farmacia; y otro, dando las instrucciones al paciente sobre el tratamiento a seguir, como: intervalo de tiempo entre tomas, cantidad de miligramos y el reposo a guardar.

Fecha del récipe

Dentro del formato del récipe, está en la parte superior izquierda, con espacios en blancos, donde el médico coloca la fecha exacta de la prescripción del medicamento y la hora; esto da un indicio a los farmaceutas del tiempo que se indicó el medicamento, el cual tiene una validez de 72 horas después de su emisión.

Datos del Paciente

Estos se encuentran debajo del membrete; se coloca el nombre y apellidos del paciente con su número de cédula y género.

N° de historia

Indica el número de historia que tiene el paciente, dentro del consultorio, en caso de ser recurrente, allí se registran sus antecedentes y las valoraciones que se han hecho durante su tratamiento médico.

Contenido del récipe

Acá se colocan los nombres de los medicamentos, gramos y posibles genéricos. Aparte de otra receta que es para el paciente donde especifica cómo se realizara el tratamiento.

Sello y firma del Médico tratante

Todo récipe médico debe llevar el sello y la firma del médico tratante, para que el mismo tenga validez al ser llevado a las farmacias donde expedirán los medicamentos.