Como llenar una carta de pago

Carta de pago para reclamar una deuda

Como llenar una carta de pago

La carta de pago es una forma educada y persistente para recordar a una persona que está atrasada en su pago y debe saldar la deuda tan pronto como sea posible.

Además, una carta de pago es un documento válido que se puede utilizar como una prueba de que el interesado ha sido informado de su mora en anteriores ocasiones y aun así todavía no realizo el pago.

Modelo de carta de pago

Con este modelo de carta de pago voy a tratar de que entendáis cómo hay que redactar de forma correcta este tipo de documentos. Os muestro el formato de una carta de pago.

Nombre
Empresa
Dirección de la Empresa

Fecha

Nombre del destinatario
Designación del destinatario
Dirección

Referencia: Describe de una manera breve y concisa  el motivo de esta carta.

Estimado Sr. / Sra. (Destinatario) / A quien pueda interesar

En el primer párrafo introductorio, se debe mencionar el motivo de la carta de pago, ya que es para recordar al destinatario que tiene un pago atrasado concerniente a la factura que enviada en una fecha anterior.

Menciona la fecha y numero de factura enviada con anterioridad al destinatario.

Además, es recomendable enviar copia de la factura junto con la carta con el importe atrasado u otra factura con importe actualizado en caso de que fuera necesario.

El segundo párrafo debe contener una solicitud para el pago por la cantidad con la fecha especificada por la empresa.

Menciona tanto la cantidad como la fecha en la que el destinatario debe de hacer el pago.

Menciona que tu organización emprenderá acciones legales en caso de que el destinatario no efectúe el pago en el período de tiempo indicado.

En el tercer párrafo, menciona que tú consideras que la acción legal sería innecesaria.

También menciona que en el caso de que el pago ya se haya efectuado, la carta de pago debe ser ignorada.

Indica los datos de contacto por si el destinatario desee contactarte.

Despedida
Le saluda atentamente,
(Firma)
(Tu nombre)

Descargar una carta de pago para reclamar una deuda

Si quieres puedes descargar la plantilla de esta carta de pago.

Carta de pago como justificante de pago

Una carta de pago es el documento mediante el cual el acreedor puede justificar que ha recibido la cantidad adeudada por su deudor.

No existe regulación específica para este tipo de contrato. Aunque, se menciona en el artículo 1211 del Código Civil español:

“El deudor podrá hacer la subrogación sin consentimiento del acreedor, cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero por escritura pública haciendo constar su propósito en ella, y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada.”

En el documento de la carta de pago se refleja el importe de la deuda y el origen de la misma pudiendo proceder de una factura, un préstamo o un contrato.

Es conveniente  firmar una carta de pago en caso de realizar un contrato mercantil de compraventa a plazos de un bien mueble para acreditar que hemos terminado de pagar la totalidad o parte de las cuotas de pago acordadas.

Se trata de un documento sencillo pero de gran utilidad, ya que nos puede ahorrar malentendidos. Es el medio más efectivo para acreditar el pago de una cantidad pendiente.

Descargar carta de pago para pagar una deuda

Si quieres evitar que te reclamen dos veces descarga ahora tu carta de pago.

¿Qué validez tiene una carta de pago privada?

La carta de pago puede firmarse tanto como un documento privado como por escritura pública. Nuestro código civil no especifica de qué modo debe formalizarse este documento, por tanto serán válidos ambos formatos (privado y público).

En este sentido, el artículo 1225 del Código Civil dispone que:

“El documento privado, reconocido legalmente, tendrá el mismo valor que la escritura pública entre los que lo hubiesen suscrito y sus causahabientes.”

 Y el artículo 1229 del Cci reconoce que:

“La nota escrita o firmada por el acreedor a continuación, al margen o al dorso de una escritura que obre en su poder, hace prueba en todo lo que sea favorable al deudor.

Lo mismo se entenderá de la nota escrita o firmada por el acreedor al dorso, al margen o a continuación del duplicado de un documento o recibo que se halle en poder del deudor.

En ambos casos, el deudor que quiera aprovecharse de lo que le favorezca, tendrá que pasar por lo que le perjudique.”

En resumen, te recomiendo firmar una carta de pago para:

  • Acreditar el pago de un dinero a otra persona.
  • Hacer valer tus derechos ante cualquier garantía o reembolso.
  • Evitar malentendidos y que no te reclamen el mismo dinero dos veces.
Para que sirve una carta de pago