Los pedimentos son formatos de registro que emite la supervisión de aduanas, dentro de México, para controlar la entrada y salida de mercancía del territorio nacional, con respecto a las importaciones y exportaciones por vía fronteriza, evitando así el fraude y contrabando de bienes y materias primas procedentes de una región determinada.
Todo esté tramite se hace con los profesionales aduaneros, que se encargan de hacer los registros, ingresos y exportaciones por medio de portales digitales, dentro de los cuales se albergan los datos de los comerciantes y empresas encargadas de movilizar estas mercancías.
Por medio de las plataformas en telecomunicaciones, las políticas del comercio exterior y aduanero, cumplen un servicio eficaz brindando a la población una economía justa en cuanto a: pago de impuesto y bajas en especulación y tráfico de mercancía.
Indice
¿Por qué emitir un pedimento?
Los comerciantes y empresas que realizan esta solicitud, deben dirigirse a las diferentes plataformas digitales, que disponen los Servicios de Administración Tributarias de México; tomando en cuenta las leyes y reglas establecidas para el registro y transporte de mercancía que se importe o exporte en el territorio nacional.
En esto formatos se colocan una serie de datos e información referente al pedido que se está solicitando, haciendo énfasis en la cantidad del producto, códigos, y demás información que será registrada bajo la firma y huella digital que él interesado registre en la plataforma. Luego este documento debe imprimirse y anexarlo al encargado de retirar o transportar esta mercancía.
Llenado del formato de pedimento
Al llenar el formato del pedimento, se debe tener conocimiento del uso y manejo de plataformas digitales que dispone el SAT de México, para este tipo de tramite; el registro se hace vía online, pero se debe imprimir una copia que es el aval que justifica la entrada o salida del producto del territorio nacional.
Datos que se deben colocar dentro de un pedimento
Cuando se llena un formato de pedimento, se cumple con las políticas que rigen las leyes del comercio exterior, en las cuales se regula el ingreso y salida del territorio nacional; es por ello que se deben ingresar los siguientes datos:
- Los formatos deben llenarse siguiendo las indicaciones en cuanto el tipo de fuente y número con el cual deba llenarse cada cuadro.
- Lleva el encabezado de la empresa, acompañado de sus logos
- La fecha debe colocarse siguiendo el formato DD/MM/AA.
- En el primer cuadro, se colocan los datos referentes al número de pedimento, tipo de transporte, valor, n° de aduana, razón social, marca, número total de bultos, precios, cuadro de liquidación y total.
- El segundo cuadro lleva todo lo referente a los datos de: gerente aduanal, persona autorizada, RFC; mas una declaración Jurada de decir la verdad sobre los artículos de la ley aduanera, número de certificado y firma digital
- Además en cada casilla resaltar datos referentes a: código postal del país y la región, moneda, y números fiscales.
- Registrar los tipos de conteiner, con sus códigos de barras, peso, cantidad, modelos.