Como llenar el libro de reclamaciones

¿Cómo llenar el libro de reclamaciones?

El libro de reclamaciones es un instrumento, donde una persona emite una queja escrita sobre el deterioro de un bien o servicio, ofrecido por una  empresa y  no cumple con el convenio establecido.

Esto permite llevar un registro y la empresa responda correctamente con las exigencias del cliente que ha  solicitado o adquirido un bien o servicio, a través de pagos directos o contrataciones. Los agentes autorizados reciben este formato escrito y debe responder favorablemente ante el reclamo  emitido,  en un plazo de tiempo determinado.

Los libros de reclamaciones  son un instrumento que la ley establece a las empresas al poner  a disposición  de los consumidores, para  reclamar si consideran vulnerados sus derechos en cuanto a la compra realizada. . De esta manera, los consumidores y usuarios tienen la posibilidad de formular sus reclamaciones en el propio establecimiento donde se producen los hechos.

Donde solicitar el libro de reclamación

Cuando un cliente no está satisfecho con el bien y servicio que ha adquirido, está en todo el derecho de dirigirse a la empresa o establecimiento donde hizo el pedido a solicitar el libro de reclamación.

Las leyes son estrictas y puntuales; establecen que todo establecimiento comercial, persona jurídica o natural,  deben proporcionarles a sus clientes el libro de reclamaciones; de esta manera ellos pueden expresar la molestia generadas, con respecto a las compras de bienes o servicios recibido.

Esto permite que no haya un procedimiento legal con las autoridades, porque si la empresa no proporciona solución ante los planteamientos del cliente, este obtiene el derecho de demandar con el departamento policial y sancionar por vías legales  al dueño del establecimiento.

Que debo anexar al libro de reclamación

Cuando un cliente emite un reclamo sobre un bien y servicio adquirido, debe tener consigo pruebas de las contrataciones, como: recibos y facturas que sirvan  de soporte a las exigencias que realiza.

Una vez que llena el libro de reclamaciones, anexa una copia del documento de identificación del cliente, y un juego de copias de las facturas y recibos de la empresa; de manera que deje una copia en el establecimiento, una al controlador de consumo  y otra quede como aval de que se hizo el reclamo.

¿Cómo llenar el libro de reclamaciones correctamente?

  • Por lo general, los establecimientos comerciales o personas jurídicas y naturales, tienen estos formatos disponibles y deben facilitarlo a sus clientes cuando ellos lo soliciten.
  • Estos formatos son un juego de tres hojas,  de diferentes colores, los cuales quedan asignados a la empresa, cliente y a la administración de consumo que regula este tipo de transacciones
  • Antes de comenzar a llenar los formatos, es conveniente leer detenidamente cada instrucción, evitando así las equivocaciones, porque no puede estar con tachaduras, ni enmiendas.
  • En las diferentes casillas que conforman esto cuadros o formularios se colocan datos referentes a: membrete del organismo donde se emite el reclamo,  número de reclamo emitido, nombre del cliente, nombre del establecimiento o persona jurídica o natural que recibe el reclamo.
  • También en los espacios siguientes, se coloca: fecha, dirección, número de identificación del cliente, y una descripción detallada explicando porque se emite el reclamo al establecimiento comercial en cuestión. – Se anexa las copias de las facturas, y recibos de pago por el bien o servicio adquirido.