Cómo llenar la solicitud de permanencia definitiva en Chile

Cada vez son más los extranjeros que desean radicarse de forma permanente en Chile. Y no es de extrañar, pues en América del Sur es uno de los países más prósperos en cuanto a estabilidad económica, seguridad y calidad de vida en general. Un certificado de permanencia definitiva (PEDE) le permitirá desarrollar cualquier actividad lícita, para su desarrollo en el país.

Solicitud de permanencia definitiva en Chile, paso a paso

Esta solicitud se realiza vía online; con excepción de los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, que deben hacer el trámite en las oficinas ChileAtiende más cercanas a su domicilio.

Paso 1.

Ingresar a la página web oficial tramites.extranjeria.gob.cl y seleccionar la opción “Ingresar con Clave Única”.

Paso 2.

Ingrese su RUN, su ClaveÚnica y de clic en autenticar.

Paso 3.

Se desplegará un listado de trámites disponibles. Allí seleccione la opción “Solicitud de Permanencia Definitiva”.

Paso 4.

A continuación aparecerán instrucciones y algunas consideraciones para iniciar la solicitud. Debe hacer clic en siguiente para continuar con el registro.

Paso 5.

Inicia el registro con el módulo Datos Personales. Debe seleccionar el tipo de postulación (si es personal, en representación de un menor o en representación de un postulante mayor de edad con visa dependiente sin cédula de identidad) y completar los campos de cédula de identidad, nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento y nacionalidad actual.

Finalizado el llenado, haga clic en siguiente.

Paso 6.

En el módulo Datos de Contacto debe indicar la región y comuna donde reside (se escogen de una lista desplegable), calle, número de casa/edificio/departamento, número celular y correo electrónico. Seguidamente seleccione siguiente.

Paso 7.

En el módulo Actividad y nivel Educacional debe indicar nivel educacional, profesión/ocupación, actividad que realiza en Chile y los datos de la institución/empresa a la que pertenece. Luego presione siguiente.

Paso 8.

En el módulo Documento de Identificación debe seleccionar el documento a registrar (pasaporte o identificación oficial del país de origen) y adjuntar el mismo haciendo clic en la opción subir archivo.

Luego indique si su visa actual es titular o dependiente, coloque la fecha de finalización de la misma y de clic en siguiente. Cabe destacar que el trámite de solicitud de permanencia definitiva debe realizarse dentro de los últimos 90 días de vencimiento de su visa.

Paso 9.

En el siguiente módulo indique cuáles son los motivos de su solicitud, seleccionando entre vínculo, motivos económicos, motivos educacionales, motivos personales u otras razones (si selecciona ésta última, debe indicar cuáles razones). Luego, haga clic en siguiente.

Paso 10.

Aparecerá el módulo Documentación General, en el que debe adjuntar los siguientes documentos:

-Certificado de antecedentes del país de origen.

-Cédula de identidad chilena.

-Copia de visa estampada en pasaporte o título de residencia.

Cargados los archivos, presione siguiente.

Paso 11.

En el siguiente módulo seleccione si posee vínculos (padres, cónyuges, hijos) con chilenos, con extranjeros en permanencia definitiva o en su defecto ningún vínculo. En los dos primeros casos, usted debe seleccionar el tipo de vínculo y adjuntar el certificado correspondiente. Luego haga clic en siguiente.

Paso 12.

El módulo Acreditar Ingresos consiste en seleccionar si usted percibe ingresos mediante contrato de trabajo, honorarios, inversiones, jubilación, rentas, si es sostenido económicamente o si no percibe ingresos acreditables. Seleccionada la opción, haga clic en siguiente.

Cabe destacar que debe adjuntar los documentos que respalden la opción seleccionada.

Paso 13.

En el módulo Acreditar otras categorías, seleccione si usted pertenece además a otro grupo (estudiantes, religiosos, sostenidos económicamente) o ningún grupo. Seleccionado el ítem, haga clic en siguiente.

Paso 14.

Si usted realizó una solicitud anteriormente, recibió una notificación indicando que su documentación estaba incompleta y le otorgaron un plazo para subsanar el error; seleccione sí en este módulo. Si no es su caso, seleccione no y haga clic en siguiente.

Paso 15.

Finalmente aparecerá en pantalla la notificación de que su solicitud está lista para ser enviada, sólo debe hacer clic en Enviar Solicitud y recibirá un correo electrónico con el comprobante de solicitud de permanencia definitiva.

Requisitos para realizar la solicitud de Permanecía Definitiva PEDE

Los requisitos básicos y principales para postularse a esta certificación son:

  • Poseer Clave Única.
  • Poseer correo electrónico.
  • Cumplir con el tiempo de residencia en Chile según el tipo de visa (2 años mínimo para estudiantes y trabajadores).
  • No haber pasado más de 180 días fuera de Chile durante el último año de visado.